Helena Pimenta

Helena Pimenta, directora

(Salamanca, 1955)

Helena Pimenta estudió Filología Inglesa y Francesa y trabajó como profesora de un instituto de Rentería hasta que decidió dedicarse por completo al teatro. «Yo llegué a Rentería en el curso 79-80. Empecé a trabajar con los chavales el teatro como forma de enseñar un idioma, luego en horario extraescolar y en vacaciones. Vi que me interesaba muchísimo y fui pensando que tenía que dejar la enseñanza (lo hice en el 87) y apostar por ese núcleo de gente». El grupo Amateur Atelier fue la antesala a la formación de UR teatro, la compañía que dirige actualmente. Del teatro amateur al profesional: Rémora (1988), una versión de Von Kleis  y Antihéroes (1990), escrita por ella misma aunque reconoce que lo suyo son las versiones, sobre todo de Shakespeare. Con Sueño de una noche de verano ganó el Premio Nacional de Teatro en 1993, y la crítica y los festivales de todo el mundo se rindieron ante la fuerza y la frescura de su espectáculo.

Romeo y Julieta (1995), Trabajos de amor perdidos (1998), La Tempestad (2004) Dos caballeros de Verona (2008), son sólo algunas de las obras del dramaturgo inglés que ha dirigido. También ha trabajado con otros autores como Juan Mayorga en El chico de la última fila (2006), Cartas de amor a Stalin (2008) y en un encargo, Sonámbulo (2003) sobre una obra de Alberti. Veinte años de UR teatro dan para mucho y en 2008 celebraron su aniversario.  Al año siguiente recuperaron por tercera vez el que es quizá su montaje más reconocido: Sueño de una noche de verano.

Preocupada por el futuro del teatro en España preside la Asociación de Directores de Escena (ADE) y «reivindica una ley general que regularice todo el sector.» Entre su interminable lista de Premios destacan: Premios de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor Dirección en 1996 (Romeo y Julieta) y en 1998 (Trabajos de amor perdidos), Premio del Jurado y de la Crítica al mejor Espectáculo del Festival Internacional de El Cairo 1993 (Sueño de una noche de verano) y Premio Lazarillo 2002 a la mejor trayectoria teatral.

En casa de Helena Pimenta. Reportaje de elmundo.es

www.urteatro.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s