«Ya no nos ven como perrosflauta»

ADRIÁN LÁZARO. Coordinador General del Festival Internacional de Teatro de Calle y Artes Circenses de Ávila y miembro fundador de Tropiezo Teatro.

Hace cinco años dos zancudos buscaban nombre para un grupo de teatro y animación. Zan&Co no les sonaba muy bien, así que finalmente se decidieron por Tropiezo. Desde entonces viajan a la Edad Media para salir a la calle a hacer teatro. Tirtanus (espectáculo de fuego y pirotecnia), Gringüel & Frangüel, JUSTAS las justas son algunos de sus espectáculos, además de pasacalles, cuentacuentos, talleres…  «Ha habido una época con mucho auge de mercados medievales en todos los lados y es la forma más fácil en la que hemos podido desarrollar esta actividad de hacer teatro en la calle y de meter malabares teatro, juego…»

No sólo se atreven a jugar con fuego  sino que también se lanzan a la aventura de programar el Festival Internacional de Teatro de Calle y Artes Circenses de Ávila. «La idea surgió porque queríamos traer gente que se dedicara al mundo del circo y del teatro de calle para recibir formación e intercambiar experiencias». El ayuntamiento colabora con Tropiezo, -les facilita la infrestructura-pero de los talleres y los espectáculos se encargan ellos. El principal criterio a la hora de elegir: «gente que quiera venir a actuar porque le guste. Además intentamos que haya variedad.» Según Adrián Lázaro, si algo distingue el Festival es el buen rollo: «buscamos un ambiente de compañerismo, de intercambio de ideas».

¿Qué objetivos se ha planteado la organización para el festival de 2010?

Mantener en cuanto a número de espectáculos y cantidad de participantes y mejorar en cuanto a actividad. Estos años hemos tenido un ascenso muy rápido en cuánto a número de participantes. Vamos a intentar estabilizarnos en un número y mejorar la calidad poco a poco.

¿Cuál es la respuesta da la ciudad de Ávila. Después de tres años la gente ya espera el festival?

No sabemos si la gente se acuerda. Sabemos que la gente participa. Tenemos el inconveniente de que ha habido un cambio de fechas de la segunda edición a la tercera y eso ha hecho que la gente esté un poco despistada con las fechas, pero la respuesta es buena. Luego tenemos un número de gente que acude, haya conciertos, concursos o cualquier tipo de actividad en verano en la ciudad tenemos lleno en las gradas, en la calle.

¿Crees que hay suficiente presencia de teatro de calle en el teatro contemporáneo?

Ahora hay más. Se han multiplicado los festivales, ya hay una cultura, la gente sabe lo que es y está acostumbrada a ver teatro en la calle. Ya no tienes esa impresión de que la gente en la calle, cuando lo ve ya no piensa que es un perro flauta, un tío que está pidiendo, que no tiene nada que hacer. Ahora en sitios como Barcelona, Las Ramblas es una cosa imprescindible e incluso e incluso se ha convertido en un reclamo turístico. Se ve como algo más profesional.

http://usuarios.multimania.es/tropiezoteatro/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s