Un año con Amélie

DSC_0040

Aquellos que creen que leer es una evasión están en las antípodas de la verdad: leer es verse confrontado a lo real en su estado de mayor concentración; lo cual, extrañamente, resulta menos espantoso que tener que vérselas con perpetuas dilaciones.

(Antichrista)

Sólo me quedaba pegar la frente contra el cristal y lanzarme por la ventana. Soy la única persona del mundo a la que le ha ocurrido este milagro: la defenestración me salvó la vida.

Todavía hoy deben de quedar jirones de mi cuerpo por toda la ciudad.

(Estupor y temblores)

Empecé a leer a Amélie Nothomb hace casi un año. La recordaba por una reseña hace años en el difunto MP3 en papel. Me pareció una tía muy rara que escribía cosas muy raras; yo era una cobarde y no me aventuré a leerla. Pero un día  tuve en mis manos ‘Las Catilinarias’ y empecé a admirar lo que escribía. Hasta ahora.

El último de sus títulos que he leído se publicó en 2004: ‘Biografía del hambre’. En él se aprecia el nivel de ‘Metafísica de los tubos’ y de ‘Antichrista’. Una audacia que no he encontrado en su último texto, ‘Matar al padre’. La autora hace un repaso al hambre  como sentimiento del deseo durante toda su vida en varios países del mundo. Su Japón natal, Pekín, Nueva York, Bangladesh. Su relación íntima con el agua como el elemento perfecto.

‘Biografía del hambre’ es el pronóstico de una futura anorexia que padeció la autora durante dos años: la renuncia al deseo de comer se convirtió en un vacío de emociones que le procuraban paz en medio de tantas mudanzas y cambios culturales («la humanidad de mis condiciones de vida me inspiraban orgullo»).

Su vocabulario preciso y sus personajes egoístas y solitarios hacen que al leer sus novelas uno se sienta extrañamente perturbado, pero extrañamente bien.

Hay que apasionarse uno mismo o resignarse a no entender nunca nada

(Biografía del hambre)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s