Viaje al Parnaso. Siglo de Oro en el universo Vasile

Dice Juan Mayorga (últimamente odiado y amado a partes iguales) que el teatro es asamblea. Un momento de comunión entre los asistentes, compartido de forma íntima y, hasta un poco celosa, que da lugar a risas, conversaciones, debates, lágrimas, recuerdos inesperados. Los asistentes de Viaje al Parnaso viven una experiencia cómplice con el otro como espectador, pero sobre todo -y felizmente- con el otro como actor.

Tony della Casa (autor, actor y director de la obra) parte de una premisa gloriosa: los grandes autores del Siglo de Oro se juegan en un talent show presentado por Cervantes el Ministerio de Cultura. Lope de Vega, Góngora, Tirso de Molina, Quevedo y Calderón tienen que superar pruebas como rapear versos, responder preguntas o improvisar sonetos; y todo a un ritmo vibrante.

El montaje es un espejo esperpéntico sobre el que se refleja un tipo de entretenimiento televisivo noventero. Los actores juegan con todo ese universo de Vasile vertebrado en torno a una música en directo -que va de la viola de gamba al djembe pasando por un blues con armónica con sorprendente coherencia-  que nos transporta a un mundo híbrido entre un plató de Mediaset y el Siglo de Oro.

Faltan más momentos con Juana Inés de la Cruz (muy bien defendida por Isabel Montijano): en mi opinión la escritora más brillante de todos. Pero Viaje al Parnaso es, sobre todo, un viaje hacia el alma de estos escritores que hemos conocido a través de sus letras, y que reconvertidos en concursantes chuscos se vuelven más humanos y ambiciosos.

Viaje al Parnaso es una producción de La Farsa Cultura y se representa en el Off del Lara los martes de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s