Vicky Peña

Vicky Peña, actriz

«El teatro es una forma de filosofía casera», Vicky Peña.

(Barcelona, 1954)

El día en que Vicky Peña le dijo a su madre que quería ser actriz ella le respondió: «ya sabes dónde te metes». Por entonces Vicky trabajaba de enfermera en el Hospital Clínico de Barcelona, y aunque sus padres eran actores (Monserrat Carulla y Felipe Peña) la interpretación no fue su primera opción profesional. A lo mejor el teatro estaba demasiado cerca y por eso fue en Londres, estudiando inglés, donde vio la luz. «Dios mío, si esto es lo que yo he querido hacer toda mi vida». Vicky Peña se dedica a la interpretación desde 1966.

Empezó interpretando personajes secundarios en teatro, hasta que le llegó su oportunidad en A Electra le sienta bien el luto. Después llegaron Après moi, La Orestiada, La ópera de los tres centavos, Enrique IV o Homebody Kabul. Ha recibido varios premios Max de las Artes Escénicas -el primero por su memorable interpretación en el musical Sweeny Todd– y ha sido vicepresidenta durante doce años de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña. 

Desde hace casi diez años representa el recital musical dirigido por ella misma De Mahagonny a Youkaly con música de Kurt Weill. Y aunque reconoce el teatro como «su pasión, su vida y una forma de filosofía casera», también han sido muy aplaudidas sus interpretaciones en cine: Carmen Polo en Dragón Rapide, Secretos del corazón o La Casa de Bernarda Alba, además de ser un referente en el doblaje en catalán y en castellano. Hace cosa de un mes le llamaron del Ministerio de Cultura mientras hacía cola en las oficinas del INEM para anunciarle que se había convertido en el Premio Nacional de Teatro de 2009. El jurado destacó su «labor de magisterio», «su capacidad de construir personajes muy auténticos» y «su compromiso con la profesión». Cuando agradeció el premio dijo que esto último, lo de su  compromiso con el teatro, era lo que le hacía más feliz.

Entrevista a Vicky Peña. No es un día cualquiera. RNE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s